La Enseñanza Política en las Escuelas

Noticias (ES) 19 de Dez de 2021 EN BR

La educación es un derecho garantizado por la Constitución Federal desde 1988. En este contexto, la educación debe garantizar el pleno desarrollo del alumno y que se forme como un ciudadano crítico, es decir, que participe activamente en el destino de la sociedad. Por lo tanto, ¿por qué sigue habiendo gente clasificada como "analfabeta política" en Brasil? La respuesta es sencilla: la falta de educación política en las escuelas brasileñas.

La explicación de este fenómeno nos lleva a la historia de Brasil, ya que está rodeada por el dominio de la burguesía. Desde la época de las capitanías hereditarias, el aprendizaje formal a través de la tutoría estaba restringido (sinónimo sugerido: "limitado") únicamente a la clase económicamente privilegiada. Las consecuencias de esta carga se sienten y se ven hoy en día en forma de un modelo neoliberal de educación que transformó un derecho básico en una mercancía, restringiendo el acceso a una educación de calidad.

Paulo Freire, considerado como el patrono de la educación brasileña, decía: "Ninguna pedagogía verdaderamente liberadora puede permanecer alejada de los oprimidos, tratándolos como miserables y presentándolos a sus modelos de emulación entre los opresores". Los oprimidos deben ser su propio ejemplo en la lucha por su redención". Así, la visión de la educación como instrumento de liberación de la clase oprimida se hace evidente y queda la pregunta: ¿por qué la educación de calidad en Brasil se ha vuelto cada vez más elitista?

No sabemos si era su intención, pero al decir que la verdadera educación es un instrumento de liberación dejó clara la única respuesta posible a la cuestión planteada anteriormente: La falta de educación pública, democrática y de calidad es realmente un instrumento de dominación.

Al observar las flagrantes diferencias en la calidad de la educación pública y privada en Brasil, uno se da cuenta de que en realidad existe una elitización y, en consecuencia, un déficit en el conocimiento político de la gran mayoría. Esto se debe a varios factores, como la mala infraestructura de las escuelas públicas, el abandono escolar y, sobre todo, el alto costo de la educación privada.

En el ámbito de la educación elitista, alrededor de 30 millones de brasileños viven con una renta de hasta un salario mínimo, que no es suficiente dinero para pagar la matrícula de una escuela pública. Por ello, muchos optan por la educación pública, que a menudo tiene una formación política insuficiente debido a factores de escasa infraestructura, como la falta de materiales adecuados, profesores cualificados y el escaso incentivo al estudio.  Otro factor crucial para la elitización de la educación en Brasil es la marginación. Por desgracia, muchos jóvenes residentes en la periferia tienen contacto con la delincuencia a diario y ven en ella una oportunidad más fácil y atractiva de obtener ingresos, por lo que acaban entrando en ese mundo y abandonando sus estudios.

Se puede observar que sumando todos los factores presentados, desde la elitización de la educación en la época de las capitanías hereditarias, hasta la actual sangría escolar, la falta de formación política se debe a la restricción del estudio de calidad a las clases privilegiadas. Así, podemos concluir que, efectivamente, nuestro país necesita una gestión centrada en la educación, para tener un país más consciente, políticamente educado y justo.

Tags

EterSec

EterSec é uma célula Anonymous baseada nas ações coletivas e na diversidade. Na era da informação, não podemos nos isolar, devemos nos unir na construção coletiva de um futuro mais livre.